miércoles, 27 de enero de 2010

ENTRÉME DONDE NO SUPE..

Entréme donde no supe:y quedéme no sabiendo,toda ciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde estaba,pero, cuando allí me vi,sin saber dónde me estaba,grandes cosas entendí;no diré lo que sentí,que me quedé no sabiendo,toda ciencia trascendiendo.
De paz y de piedadera la ciencia perfecta,en profunda soledadentendida, vía recta;era cosa tan secreta,que me quedé balbuciendo,toda ciencia trascendiendo.
Estaba tan embebido,tan absorto y ajenado,que se quedó mi sentidode todo sentir privado,y el espíritu dotadode un entender no entendiendo.toda ciencia trascendiendo.
El que allí llega de verode sí mismo desfallece;cuanto sabía primeromucho bajo le parece,y Su ciencia tanto crece,que se queda no sabiendo,toda ciencia trascendiendo.
Cuanto más alto se sube,tanto menos se entendía,que es la tenebrosa nubeque a la noche esclarecía:por eso quien la sabíaqueda siempre no sabiendo,toda ciencia trascendiendo.
Este saber no sabiendoes de tan alto poder,que los sabios arguyendojamás le pueden vencer;que no llega su sabera no entender entendiendo,toda ciencia trascendiendo.
Y es de tan alta excelenciaaqueste sumo saber,que no hay facultad ni cienciaque la puedan emprender;quien se supiere vencercon un no saber sabiendo,irá siempre trascendiendo.
Y, si lo queréis oír,consiste esta suma cienciaen un subido sentirde la divinal esencia;es obra de su clemencia hacer quedar no entendiendo,toda ciencia trascendiendo.
SAN JUAN DE LA CRUZ

No hay comentarios: