martes, 1 de septiembre de 2009

"El efecto Pigmalión"



"El mejor regalo que que le podemos hacer a otro no es sólo compartir nuestras riquezas , sino revelarle las suyas propias"Benjamin Disraeli.
el eFecto pigmalión viene de una leyenda :un antiguo rey de chipre y apasionado escultor,inspirandose en la bella Galatea, modeló una estatua de marfil tan bella que se enamorÓ perdidamente de ella, hasta el punto de rogar a los Dioses que cobrara vida y poder amarla como una mujer real, Venus decidió concederle el deseo y se convirtió en su compañera .
La expectativa cargada de deseo se hizo realidad.las expectativas hacia uno mismo y hacia los demás afectan tanto a la conducta que terminan por cumplirse.
Existe un experiemento que se hizo en los 60 que se llama "pigmaleón en el aula "y me ha resultado muy interesante . El Estudio consistío en informar a los profesores que se le habia hecho un test a sus alumnos que evaluaban sus capacidades intelectuales.Se les dijo a los profesores cuales eran,los de mejor resultados al final del curso fueron los que tuvieron mejor rendimiemto académico. Hasta aqui nada es sorprendente ,lo interesante es que tal test jamás se hizo . Y los supuestos alumnos brillantes fueron un 20% escogido al azar, la historia fue las expectativas que los maestros se crearon y a la vez actuaron en favor de cumplir esas expectativas con cada uno de los alumnos.
Increible , interesante.
En este ratito entre reunión y reunión de este día en el que tantas cosas comienzan me parecía interesante compartirlo.
Hoy y al pelo con lo que he escrito y que tantos docentes se incorporan de nuevo a este curso 2009/10 os deseo un feliz curso llenito de todo lo que querais para ser felices y hacer felices a los que os rodean.

No hay comentarios: